Si te Pasa Esto, Estás Estancado

Takeaways
• No es buena señal tener los mismos obstáculos y problemas que tuviste el año pasado.
• Identifica tareas irrelevantes, aburridas o sin impacto, y elimínalas.
• Aprende algo nuevo que te emocione, no algo que te «toca» aprender.

Antes que nada, ¡espero que tengas un maravilloso 2025! Ten la seguridad que el universo conspirará para que así sea.

Comenzar algo de nuevo es siempre emocionante.

¿Serán las cosas igual que la anterior vez? ¿Pasaré por los mismos retos y tendré que superar los mismos obstáculos?

Idealmente no.

No es señal de que avanzamos caer en los mismos huecos que caímos, tener que escalar las mismas montañas.

Para evitar esta tragedia me hago dos preguntas respecto del próximo año y luego utilizo simples técnicas para responder a las mismas.

¿Qué voy a dejar de hacer?

Cuando me hice está pregunta lo primero que se me vino a la cabeza fue esto:

  • Revisar mi Email y WhatsApp compulsivamente.

Todavía recuerdo la lectura en la que comprendería que los científicos más inteligentes del mundo ya no trabajan, como antes, en las universidades, sino que ahora lo hacen en las compañías-plataforma que usamos a diario, como Google, Meta (Instagram, Facebook y WhatsApp), Amazon o Apple.

El artículo mencionaba que entre sus responsabilidades más importantes estaba la de hacernos adictos a sus productos.

Inmediatamente tuve esta revelación: intentar usar sus productos a la par de evitar caer en su abuso es una batalla perdida para alguien que no tiene su IQ.

Ósea para alguien como yo.

Lo que no significa que no haya nada que hacer.

Se pueda establecer horarios para limitar su uso, por ejemplo.

En mi caso he reservado 30 minutos al medio día y 30 minutos al final del día para revisar ambas plataformas y poder dedicar las horas más importantes del día a cumplir los objetivos del año enfocándome en el uso de mis talentos naturales o fortalezas.

Por cierto, en mi programa El Soberano Emprendedor enseño a founders, empresarios y CEO’s a encontrar que actividades están relacionadas a sus talentos y a su propósito.

Si no aparece instantáneamente en tu mente la respuesta a ésta primera pregunta puedes realizar lo siguiente:

  1. Revisa tu agenda o listas to do y encuentra tareas que caigan en alguna de estás categorías:
    • Son irrelevantes: no están relacionadas a tu propósito o no guardan relación con los objetivos del año. La mayoría de veces, éstas tareas da igual si se completan o no.
    • Son aburridas: muy probablemente se deba a que son actividades que no tienen nada que ver con tus talentos naturales o a reuniones sin un objetivo claro.
    • Nos causan una carga emocional negativa: son ocupaciones que realizas por obligación auto-impuesta por cumplir con lo que alguien más te dijo («el emprendedor debe estar siempre disponible para sus clientes») o distracciones debidas a interrupciones de tu equipo al que no le has brindado suficiente claridad.
    • No producen resultados: posiblemente tengas el mal hábito de permitirle a tu equipo que sea un rumiante de problemas en vez de proponente de soluciones. Yo les pido que antes de pedirme una reunión para conversar sobre algún problema que tienen ideen tres posibles soluciones y escojan la que creen es la mejor de éstas. No llegan a pedirme una tercera reunión…
  2. Haz una auditoría de tu rutina: pon atención a lo que realizas ni bien te sientas en tu escritorio. ¿Caes en realizar actividades que puede realizar alguien más de mejor manera? ¿Desperdicias tus horas de mayor claridad en irrelevancias? Si es el caso, acá tienes también una fuente de respuestas a la pregunta que he planteado.

¿Qué nuevo quiero aprender?

Antes de que saltes a responder está pregunta déjame comentarte algo: debe ser algo que te emocioné aprender.

Si, por ejemplo, crees que te faltan competencias financieras pero aborreces las finanzas, no puedes responder a la pregunta: «el próximo año quiero aprender finanzas».

Tampoco se vale que aprendas algo porque leíste que para _______________ (reemplazar por nombre de tu ídolo) dice que es un conocimiento indispensable para el CEO del nuevo milenio.

Debe emocionarte, ¡no es negociable!

En mi caso he decidido aprender a crear comunidades de Internet donde publicaré todas las herramientas de pensamiento que he desarrollado para mis clientes y a la que, llegado el momento, te invitaré.

Espero que me aceptes la invitación 🙂

Cuando estés listo para avanzar, te puedo ayudar de las siguientes formas:
 
Aplica a Eduprenur
Te enseño como implementar en tu compañía estrategias que funcionan y a configurar un equipo a tu alrededor que logre administrarse solo. 
 
3 Formas Rápidas y Sencillas para Aumentar tu Flujo de Efectivo
Funciona inclusive si odias los números y no tienes ningún interés en convertirte en alguien que conoce de finanzas. Si no tienes idea de cómo van las cosas en tu negocio porque no sabes a qué  indicadores debes prestarles atención y el solo pensar en preguntarle a tu contador te causa dolor de cabeza porque sabes que la confusión aumentará, este Masterclass es para ti.

Deja un comentario