Decidir no Decidir no es una Estrategia

Takeaways
• Para comprender algo no preguntes en positivo, pregunta en negativo.
• Estrategia es decidir que hacer y que no hacer alrededor de un objetivo de largo plazo.
• Una estrategia siempre sacrifica algo, por eso es incómoda.

Si te pregunto, «¿cuál es la estrategia de tu compañía?», ¿qué me contestarías?

Quizá hagas lo que suelo hacer yo cuando me preguntan algo que no se, y que consiste en viajar a las raíces del concepto, a intentar comprender el significado de la palabra antes de aventurarme a responder mi relación con ella.

En este caso en particular, a preguntarme: «¿qué es estrategia?».

Cuando me hago esta pregunta me es inevitable viajar en el tiempo al artículo clásico de Michael Porter o recordar lo que dicen al respecto los gurús Peter Drucker o Jim Collins, y más recientemente el consultor y educador Roger Martin.

Y si bien que podría entregarte la definición a la que suelo llegar de una vez, quiero enseñarte una técnica interesante que uso para descubrir el significado de una palabra: hacer la pregunta en negativo.

Es decir: «¿qué no es estrategia?»

Y si te pasa lo mismo que a mi, se me hace muy fácil responder.

Por ejemplo, estrategia no puede ser no hacer nada, no puede tener que ver con decidir no decidir.

De hecho, dado que la estrategia es precisamente decidir que hacer y que no hacer para alcanzar un objetivo (está es la definición) cuando no estableces una explícitamente lo único que consigues es caer por defecto en hacer por hacer o hacer lo que alguien más hace.

Hacer por Hacer como Estrategia

Al hacer por hacer caes en una dinámica en la que todo es importante, no existen prioridades, cualquier actividad debe ser realizada por la simple razón de que es un to do en la lista, sin importar si está alineada con el objetivo de largo plazo de tu organización.

Dado que muchas personas todavía piensan que pasar ocupado es sinónimo de ser productivo, hacer por hacer es muchas veces la estrategia por defecto favorita.

Sin embargo de esta preferencia, es una de las estrategias más nocivas pues quién hace todo para todos normalmente no hace nada bien.

Hacer lo que Alguien más Hace como Estrategia

Muchas veces sucede que decidimos implementar una tecnología o moda por la simple razón de que ______________ (insertar empresa que admiramos) la implementó.

No tomamos en cuenta si la estrategia de la compañía que deseamos imitar tiene los mismos recursos y competencias que la nuestra o si compite en nuestra misma industria.

La única condición que debe cumplir es que la admiremos.

Entonces, ¿Cuál es la Estrategia de tu Compañía?

Por si se te paso por alto, mi definición de estrategia es decidir que hacer y que no hacer para alcanzar un objetivo.

Comienza definiendo un objetivo de largo plazo (5 años he notado que funciona bastante bien) y preguntándote que debes hacer el siguiente año para acercarte a él.

A continuación pregúntate que harás para alcanzarlo y que no harás o sacrificarás por ser distracciones.

Un Ejemplo Interesante es Meta

La estrategia de Meta, la corporación detrás de Instagram, Facebook y WhatsApp, es que el contenido sea un commodity para que cualquier persona pueda crearlo en igual de condiciones sin necesidad de pasar por un filtro (medios tradicionales que funcionen como gate keepers). Esto atraerá a múltiples tipos de audiencias cuya atención luego puede monetizar a través de publicidad que pagan las empresas que quieren llegar a las personas que conforman esas audiencias.

Algo así:

  • Objetivo: que el contenido sea un commodity para que cualquier creador de contenido pueda subir lo que desee en igualdad de condiciones. Esto permitirá diversidad de contenidos que atraerán a todo tipo de audiencia.
  • ¿Qué vamos a hacer? Crear herramientas que permitan a los creadores de contenido publicar en nuestras plataformas sin costo (un ejemplo último es Llama).
  • ¿Qué no vamos a hacer? Permitir que los medios tradicionales se conviertan en proveedores de información con poder en nuestras plataformas.

Una estrategia siempre sacrifica algo y esa es la razón por la que suele ser incómoda. Por lo tanto, un buen indicador de si una estrategia ha sido bien desarrollada es que cause incertidumbre y cierto nivel de ansiedad.

Acá te dejo un ejemplo de como suelo organizar las planificaciones estratégicas con mis clientes y que me gusta enfocar en las oportunidades a futuro y no en la resolución de problemas del pasado.

Cuando estés listo para avanzar, te puedo ayudar de las siguientes formas:
 
Aplica a Eduprenur
Te enseño como implementar en tu compañía estrategias que funcionan y a configurar un equipo a tu alrededor que logre administrarse solo. 
 
3 Formas Rápidas y Sencillas para Aumentar tu Flujo de Efectivo
Funciona inclusive si odias los números y no tienes ningún interés en convertirte en alguien que conoce de finanzas. Si no tienes idea de cómo van las cosas en tu negocio porque no sabes a qué  indicadores debes prestarles atención y el solo pensar en preguntarle a tu contador te causa dolor de cabeza porque sabes que la confusión aumentará, este Masterclass es para ti.

Deja un comentario